MEDELLÍN [6º14'41"N 75º34'29"W]


PERIFERIAS Y ELEVACIONES.
Cerros tutelares: Sonificaciones.

Brian Mackern, 2019.







Cartografías Afectivas es un proceso artístico que vengo desarrollando desde 1997, y que muy ampliamente conecta maneras personales y comunitarias de mapear, de entender e interpretar creativamente el entorno en que somos y estamos. Ha tenido muy diversos abordajes y formas interdisciplinarias de desarrollo y producción. Una de sus evoluciones es Sonificaciones, una línea de investigación que comienza en Liverpool (2014-2015), desarrollada en Bahía de Todos Los Santos (2016), el Estrecho de Magallanes (2017-2018), Lisboa (2018) y Bahía de Montevideo (2018-2019). Los datos significativos del lugar son reinterpretados y utilizados para la generación y/o control de imágenes y sonidos. Cada uno de estos procesos de trabajo tiende a conformar la visión personal de un motor programático alimentado por los datos del lugar a estudio, que devuelve una narrativa sonorovisual propia.

Para MEDELLÍN [6º14'41"N 75º34'29"W], PERIFERIAS Y ELEVACIONES, la  investigación sonora estará determinada principalmente por los datos de los cerros tutelares de Medellín y de su entorno social y ambiental.

 







- - -
Charla/Conferencia
Cartografías Afectivas: Sonificaciones.
40 minutos (duración adaptable a condiciones del Festival).
Presentación del proyecto Sonificaciones.
Estrategias, abordajes y reflexiones personales acerca de la sonificación de datos en general. Breve descripción del proyecto presentado en concierto.

- - -

Brian Mackern (Uruguay), desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos autogenerativos y reactivos sonorovisuales. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos sonorovisuales, el netart, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.
Sitio web: http://bri.uy