Cartografías Afectivas. Sonificaciones.
Brian Mackern, Montevideo, Uruguay.

Cartografías Afectivas es un proceso artístico que vengo desarrollando desde 1997, y que muy ampliamente conecta maneras personales y comunitarias de mapear, de entender e interpretar creativamente el entorno en que somos y estamos. Ha tenido muy diversos abordajes y formas interdisciplinarias de desarrollo y producción.

Una de sus evoluciones es Sonificaciones de ciudades-puerto, una línea de investigación que comienza en Liverpool (2014-2015), desarrollada en Bahía de Todos Los Santos (2016), el Estrecho de Magallanes (2017-2018) y Bahía de Montevideo (2018). Los datos significativos del lugar (temperaturas, mareas, sus tormentas, profundidades, vientos, líneas de costas, topografías, densidad de tráfico marítimo y señalizaciones marítimas, sus datos sociales, historias locales, etc.) son reinterpretados y utilizados para la generación y/o control de imágenes y sonidos. Cada uno de estos procesos de trabajo tiende a conformar la visión personal de un motor programático alimentado por los datos del lugar a estudio, que devuelve una narrativa sonorovisual propia.

 

 

Sonifications:

2017/2018 - Observatorio Sonoro / Estrecho de Magallanes
[ http://34s56w.org/estrechodemagallanes/ ]

 

2018 - Bahia de Montevideo
[ http://34s56w.org/montevideo/ ]

 

2015/2017 - Palacio Salvo
[ http://34s56w.org/palaciosalvo/ ]

 

2016 - Artist in Residence Salvador de Bahia
12°48' S 38°38′W - Logbook/Baía De Todos Os Santos
http://34s56w.org/bahia/

 

2014 - Artist in Residence, Liverpool
"This Too Shall Pass" <---alogue, oct 2014, FACT, Liverpool
[http://34s56w.org/Liverpool ]

 


Foto de Caro Henríquez Severino.

 

Brian Mackern (Uruguay)

Desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y/o reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos, la evocación y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el glitch y el data bending. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el real, explora el diseño de interfaces, los objetos visualsonoros, las animaciones de video y datos en tiempo real, el netart y el arte sonoro. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.